El Salto de Pozán tiene fama por la zona de Barbastro, ya que se ve desde la carretera antes de llegar al pueblo. Es un sitio ideal para bañarse, dar «saltos mortales» por la presa y tomar el sol. Para incrustar la visita en un bonito paseo nos podemos aprovechar de la Senda de los Azudes.
Esta senda lleva del Azud de Arriba al Azud de San Marcos. En este último se hallan las pozas mencionadas, aunque hay en los dos. El recorrido nos llevará por pistas y senderos que traspasan los huertos del pueblo, una zona tranquila y idílica. Cruzaremos el Vero por el puente medieval y podremos gozar de la fauna y flora de la ribera del río por todo el recorrido mientras nos acercamos a las maravillosas pozas.
Ya son motivos suficientes para enriquecer una tarde de piscina natural por un paseo, sencillo pero sano.
Esta zona no figura en ningún mapa de la Sierra de Guara, de hecho no conozco ninguno sobre el bajo Vero. Por eso es muy útil aprovechar la ruta balizada que es fácil de identificar en todos los momentos.
Preparamos la mochila con todo que hace falta para tomar un baño y el sol, la correa y vamos a dar un pequeño paseo.
Tiempo:
Desde el aparcamiento al Azud de Arriba: 10min.
Desde el aparcamiento al Azud de San Marcos: 30min.
_______________
Total: 1h 30
Aparcamiento:
A la Senda de los Azudes se acceda desde el aparcamiento del polideportivo o las piscinas municipales.
Otra opción para evitar coches y pueblo es coger una carretera secundaria y restringido al trafico a mano izquierda en la salida del pueblo hacia Alquézar, Colungo. Después de cruzar el Río Vero veremos pistas en los dos lados y varios ensanches donde podemos dejar el coche.
Siempre he optado por esta última opción.
Acceso:
Donde hemos dejado el coche cruza la Senda de los Azudes y veremos alguna baliza.
Caminando en el sentido de la corriente las balizas nos guían hasta el Azud de San Marcos por los huertos.
Hacia el norte cruzamos el Vero por el puente medieval que se encuentra a un tiro de piedra y en seguida llegamos al Azud de Arriba.
Retorno:
Volvemos por el mismo camino.