1. Introducción

La Sierra de Guara

Vistas desde el Pelopín

Vista de la parte occidental de la Sierra de Guara (desde el Pelopín).

Vista oriental desde Santa Marina de Nabaín

Vista de la parte oriental (desde Santa Marina de Nabaín).

Si nos imaginamos la arista principal de la Sierra de Guara cómo si fuese una línea de oeste a este, nos ayuda para orientarnos con más facilidad. Otras cinco líneas ortogonales, los ríos, del norte al sur interrumpen esta línea a lo largo de su extensión. De esta manera, dividimos la Sierra por las cuencas de dichos ríos, dejando las cumbres más altas entre ellos como puntos más elevados de las divisorias. La cumbre más alta, el Tozal de Guara, está justo en el medio. Así, obtenemos una buena estructura para orientarnos en las excursiones.

Las Mallatas del Alcanadre

Las Mallatas del Alcanadre.
Aquí nace el río más importante de Guara. Este idílico lugar se encuentra en la Sierra de Garbadón. Al fondo brilla el macizo del Perdido.

Los cinco ríos (de oeste a este):

El Río Flumen

El Río Guatizalema

El Río Alcanadre

El Río Isuala

El Río Vero

Esquema de la Sierra de Guara

Esquema plana de la Sierra de Guara.

Aparte de los ríos principales, hay ríos de menor tamaño que nacen en la misma sierra y desembocan en los principales. Ellos también son de gran importancia para nosotros:

Cuenca del Flumen: el Barranco de Lúsera

Cuenca del Guatizalema: el Barranco de la Pillera

Cuenca del Alcanadre: el Río Calcón, el Río Formiga, el Barranco Mascún, el Río Used

Cuenca del Vero: el Barranco Fornocal

Queda por mencionar la cuenca del Río Isuela. Este pasa por el Embalse de Arguis y baja junto a la carretera N-330 desde el embalse a Huesca. Se considera este valle como la frontera occidental de la Sierra de Guara. Como el valle está tocado por la carretera, ha perdido mucho interés para el senderismo. Sólo quedan unos pocos rincones de belleza y tranquilidad.

Las divisorias entre los ríos son sierras parciales que forman en el conjunto el Parque natural de la Sierra de Guara. Básicamente, hay tres tipos de rocas, desde el punto de vista geológico, que modelan estas sierras. La mayor parte de las sierras es de caliza, otra de conglomerado y las zonas llanas están formadas de arenisca.

La caliza forma picos escarpados, relativamente altos, de color blanco con tonos de naranja y gris. Las sierras importantes y más altas de Guara son de caliza. Los ríos han modelado en la caliza los cañones grandes y amplios, como el Cañón del Vero, Balcez o Mascún. Es un buen terreno para nuestras excursiones.

Caliza y Conglomerado

Caliza y Conglomerado.
Dos fotos desde el mismo lugar en las orillas del Embalse de Vadiello.
Izquierda: las Canales del Fragineto – Estratos escarpados, típico para la caliza
Derecha: la Peña San Cosme y el Huevo – Formas redondeadas, el aspecto inconfundible de las sierras de conglomerado

El conglomerado de color marrón, anaranjado y gris toma formas redondeadas con las típicas grietas horizontales. En Guara lo encontramos en el sur, antes de que las sierras desaparezcan en el Somontano y la Hoya de Huesca. Las Sierras de conglomerado son de tamaño modesto. Los ríos han excavado en este tipo de roca barrancos muy estrechos y profundos, como las Palomeras del Flumen, los Estrechos del Balcez o los 4 barrancos debajo del Puente de las Gargantas. Debido a su estrechez, estos barrancos son el terreno de barranquistas, y sólo pocas veces pasaremos por uno de ellos con nuestro perro.

La Peña Mediodía en Piracés

La Peña Mediodía en Piracés.
Impresionante bloque, antiguo castillo árabe y ejemplo extraordinario de la arenisca, aunque ya lejos de la Sierra.

La arenisca es la roca de color ocre, que encontramos sobre todo en los llanos del sur y del norte. Como forma solo montículos (no se puede hablar de sierras), los ríos cortan valles de menor profundidad en estas zonas. Si la vegetación no es demasiado densa, estos lechos nos presentan parajes bonitos y suaves como las pozas cerca de Labata o Abiego. Pues, otro buen terreno para nuestras excursiones.

Entre Isuela y Flumen

La Sierra del Águila con la Punta del Águila (1631m) como el pico más elevado. Otros picos de importancia son: La Peña San Miguel o el Piacuto.

Entre Flumen y Guatizalema

La Sierra de Gabardiella con el pico más alto (1696m) del mismo nombre y culminando otra vez en el sur por el Matapaños (1532m).

Al sur, más modesto, pero muy espectacular, está la Sierra de Ligüerri con sus mallos extraños encima del Embalse de Vadiello. Otros Picos son: la Peña Amán, los Pepes, el Borón o el Picón.

Vista desde el estrecho Quinto

Vista desde el estrecho Quinto.
De izquierda a derecha: el Castillo Montearagón, Peña Gratal, Pico del Águila, Salto de Roldán con la Peña San Miguel y la Peña Amén, el Picón y Matapaños.

Entre Guatizalema y Alcanadre

La auténtica Sierra de Guara, el corazón. Del oeste a este: Fragineto (1749m), Tozal de Guara (2078m), Tozal de Cubilars (1942m), Cabeza de Guara (1870m). En la vertiente norte de esta nace el Barranco de la Pillera y en la vertiente sur el Río Calcón y el Formiga. El brazo, que baja de las cumbres cerca del Alcanadre hacia el sur, se llama Sierra de Arangol. Otros Picos de esta zona son: La Peña San Cosme, el Mondinero, el Pico Arnabón o el Lacuna Alta.

Entre Alcanadre y Isuala

La Sierra del Balcez con el Tozal de Paco Tiesto (1568m) y Peña Forcas (1542m). Más al sur y está la modesta Sierra de Rufás.

Entre Isuala y Vero

La Sierra de Vallés en el norte. La Peña Surta (1349m) es el pico más importante en esta zona. En el sur están la Sierra de Sevil y la Sierra de Asba. El Tozal de Asba (1438m) es el pico más significativo en el este de Guara.

El inmenso Cañón del Balcez

El inmenso Cañón del Balcez.
Al fondo se divisa la Peña Calma donde se inician los Oscuros.

Desde el sur vemos a la Sierra de Guara con buenos detalles. Si nos fijamos desde varios puntos de la carretera N-240, vemos a lo largo muchos de los sitios, que va describiendo el blog.

Cómo llegar:

Para llegar en coche a los puntos de inicio de las excursiones, hay que ir por carreteras secundarias.

Mapa de carreteras

Cuenca del Flumen

Carretera N-330 hacia Sabiñánigo; desviarse en Nueno hacia Sabayés.

Cuenca del Guatizalema

Carretera N-240 hacia Barbastro; desviarse después del Estrecho Quinto hacia Loporzano; seguir por la carretera Hu-330 pasando por Loporzano, Sasa del Abadiado, Castilsabas y Vadiello.

El Barranco de la Pillera

Carretera N-330 hacia Sabiñánigo; desviarse en Arguis; ir por la cartera vieja del Puerto Monrepós hasta el túnel de la Manzanera (en ruinas); justo antes del túnel desviarse hacia Nocito y Bara. Por esta ruta se llega también a la zona del alto Flumen y al valle de Belsué y Lúsera

Cuenca del Alcanadre

Carretera N-240 hacia Barbastro; desviarse después de Angüés hacia Abiego; seguir por la carretera A-1229 pasando Abiego; después de Abiego desviarse hacia Bierge, seguir por la carretea A-1227. En Bierge hay dos posibilidades: hacia Aguas siguiendo la A-1227 o hacia Rodellar por la HU-341, dependiendo de la zona del río.

Cuenca del Isuala

Carretera N-240 y Autovía A-22 hacia Barbastro; desviarse después de Angüés hacia Abiego; seguir la carretera A-1229 pasando Abiego; después de Abiego desviarse hacia Bierge y seguir por la carretea A-1227; en Bierge desviarse hacia Rodellar y seguir por la carretera HU-341.

Cuenca del Vero

Alquézar.

Alquézar por la tarde.

Carretera N-240 y autovía A-22 hacia Barbastro; desviarse después de Angüés hacia Abiego; seguir por la carretera A-1229 pasando Abiego hasta Adahuesca. En Adahuesca hay dos posibilidades: seguir por la A-1233 hasta Alquézar o desviarse hacia Colungo, cruzar la carretera A-1232 (Alquézar – Barbastro) y seguir por la carretera A-2205 pasando por Colungo y Asque.

A las zonas del alto Alcanadre e Isuala se llega mejor por la carretera del Serrablo, A-1604. Allí, después del Puerto Serrablo, se toma a mano derecha la carretera que sube a El Pueyo de Morcat y Las Bellostas. También se puede llegar por el otro lado pasando Colungo. En la carretera A-1232 coger después del Collado de Eripol una carretera a mano izquierda que lleva a Paúles, Sarsa de Surta y Las Bellostas.

Las ruinas del Castillo de Santos en la Sierra de Sebil

Las ruinas del Castillo de Santos en la Sierra de Sebil.

_________________________________________________________________________

ÍNDICE DE LAS EXCURSIONES

… por duración

… por dificultad

… por temas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s